Tel. (55) 4122 0236 info@alearningcenter.com

Definición y antecedentes

La seguridad en el trabajo o seguridad laboral, junto con la salud e higiene laboral, pretende la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos relacionados con el trabajo. La seguridad en el trabajo está relacionada directamente con los derechos del trabajador y con condiciones laborales dignas.

Salud y Seguridad

OHSAS 18001

En muchas ocasiones, especialmente en lo que se refiere a la seguridad, en un sentido más restringido como lucha contra los accidentes y sus consecuencias, las guerras han aportado avances al igual que en otros campos de la ciencia y de la técnica. E indudablemente se desarrollaban sistemas de defensa, protección, contra las diversas técnicas ofensivas que sucesivamente aparecían. Así surgen los diversos sistemas de protección, tanto individual, por ejemplo el casco, como colectiva, barreras, que en tiempos de paz se incorporan a la vida cotidiana con fines igualmente de protección, pero con relación a otros riesgos: los de accidente.

En el ámbito de la seguridad laboral, la referencia a las condiciones de trabajo se efectúa con la consideración de que el empresario debe controlar tales condiciones para que no supongan una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo. En este sentido, se trata de aquellas características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales.

Riesgos laborales y daños derivados del trabajo

Se define riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se completa esta definición señalando que para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud.
Se consideran daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Se trata de lo que en términos más comunes o tradicionalmente se habla como enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, aunque con un sentido más amplio y menos estricto. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.

Nuestra Solución
Curso Análisis de Seguridad en el Trabajo ( 1 día)

Curso ISO 9001

Cursos Públicos

La falta de planeación, la aplicación de soluciones improvisadas y la falta de recursos (Herramientas, equipos, personal, capacitación, etc.) son algunas de las principales causas de que se produzcan accidentes en la Industria”.

El Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) es una herramienta básica para poder realizar una planeación efectiva por Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) de cualquier actividad o tarea que se realice en cualquier momento en el Centro de Trabajo.

Al aplicar el AST, se establecen las acciones para comprender, identificar y controlar los riesgos potenciales a los que pueden estar expuestos los trabajadores al realizar una actividad/tarea, considerando los escenarios y condiciones ambientales del lugar en donde se ejecutará así como los recursos necesarios para realizarla de forma segura.
El Análisis de Seguridad en el Trabajo de cualquier actividad nos permite registrar por escrito y en forma detallada los peligros que existen, conocer las consecuencias y tomar las medidas necesarias para minimizar cualquier exposición directa de tales peligros. “Es la Prevención de accidentes a través de la identificación y control de los Riesgos”.

Curso – Aplicación de la Metodología de Auditorias Efectivas (AE) ( 1 día)

Según estadísticas, el 96% de los accidentes ocurren debido al comportamiento y actitudes de las personas (Actos Inseguros)”. El 4% restante es debido a otros factores (Condiciones inseguras).
La Auditoría al Comportamiento del personal (AE), es una herramienta basada en la observación de los trabajadores durante el desempeño de sus funciones, para identificar y corregir actitudes y comportamientos inseguros y desacertados para el medio ambiente y sus instalaciones. La aplicación de esta metodología, ayuda a la organización en la prevención de incidentes y lesiones de su personal, reforzando el cumplimiento de los estándares de desempeño establecidos y reconociendo los comportamientos correctos/seguros del personal.
La Auditoría al Comportamiento del personal (AE), mide el grado de concientización y compromiso del personal con los estándares de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de la organización.

Puedes bajar el folleto completo dando click en la imagen 

Share

Clic a la imagen para bajar el PDF

Clic para bajar el PDF