Tel. (55) 4122 0236 info@alearningcenter.com

Medio Ambiente

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.

La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.

  • Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
  • Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
  • Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.
  • Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.
  • Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

ISO 14001:2015

ISO Medio Ambiente Advanced Learning Center

Al igual que la ISO 9001 y la OHSAS 18001 (la cual se convertirá en una norma ISO para el 2016), la ISO 14001 se encuentra en estado de revisión y se espera que esta sea publicada a mediados del año 2015.

ISO 14001:2015 se basará en el Anexo SL, la nueva estructura de alto nivel que aporta un marco común para todos los sistemas de gestión. Esto ayudará a mantener la consistencia, alinear diferentes estándares de sistemas de gestión, ofrecer equivalencias de sub-cláusulas contra la estructura de alto nivel y aplicar un lenguaje comú a través de todas las normas. Basado en el enfoque PDCA, la ISO 14001:2015 seguirá la estructura mostrada en la siguiente tabla: Con la nueva norma en marcha, las organizaciones encontraran más fácil incorporar su sistema de gestión ambiental dentro de sus principales procesos de negocio y obtener una mayor participación de la alta dirección.

En Advanced Learning Center le ayudamos a implementar ISO 14001 y realizamos un análisis de diagnostico inicial y final para garantizar su Certificación.


Consulta nuestros curso de Medio Ambiente aquí

Solicitud de Información


Abrir chat