Tel. (55) 4122 0236 info@alearningcenter.com

Gestión de la Energía

Este estándar ha sido publicado por ISO en Junio de 2011, y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.

El sistema ha sido modelado a partir del estándar ISO 9001, de sistemas de gestión de calidad, y del estándar ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental.

Uno de los atributos más prominentes de la ISO 50001 es el requisito de “… mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante” (cláusula 4.2.1.c) Los otros dos estándares aquí mencionados (ISO 9001 e ISO 14001), ambos requieren de mejoras a la efectividad del sistema de gestión, pero no a la calidad del producto/servicio (ISO 9001) o al desempeño ambiental (ISO 14001).

Esta norma no establece requisitos absolutos para la eficiencia energética más allá de los compromisos de la política energética de la organización y su obligación para cumplir con la legislación pertinente. Como otras normas internacionales en México la ISO 50001 es la herramienta que le permite la administración eficiente de la energía de forma planeada, medible y permanente.  La norma tiene como objetivo:

  • Reducir costos de consumo de energía
  • Reducir emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI)
  • Mejorar la seguridad del suministro

La energía es fundamental para las operaciones de una organización y puede representar un costo importante para estas, independientemente de su actividad. Se puede tener una idea al considerar el uso de energía a través de la cadena de suministro de una empresa, desde las materias primas hasta el reciclaje. Además de los costos económicos de la energía para una organización, la energía puede imponer costos ambientales y sociales por el agotamiento de los recursos y contribuir a problemas tales como el cambio climático.

En Advanced Learning Center le ayudamos a implementar ISO 50001 y realizamos un análisis de diagnostico inicial y final para garantizar su Certificación.


Consulta nuestros curso de Gestion de la Energía aquí

Solicitud de Información


Abrir chat