Tel. (55) 4122 0236 info@alearningcenter.com

Calidad

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma internacional ISO9001 versión 2015.
El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta Norma con los demás sistemas de gestión –una corriente cada vez más demandada en las empresas — y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 14001 de Gestión Ambiental).
Las organizaciones tienen que entender que no deben esperar al último momento para proceder a la transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015, ya que el riesgo de perder la certificación se incrementa y esto puede suponer importantes perjuicios para la empresa.

Herramientas de utilidad para usted.

Consulta en nuestro blog el documento que hemos desarrollado sobre ISO 9001:2008 VS ISO 9001:2015

La estructura de la nueva ISO 9001:2015 incluirá dos nuevos requisitos:

  • Alcance
  • Referencias Normativas
  • Términos y Definiciones
  • Contexto de la Organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operación
  • Evaluación del Desempeño
  • Mejora

Además con esta nueva estructura, algunos requisitos se han visto modificados, eliminados o se han añadido como nuevos. Por ejemplo, la gestión de documentos y registros, que hasta el momento se localizaban en el apartado 4.2 pasa a ser el 7.5 y además adquiere el nuevo término de información documentada.

A nivel estructural, otro cambio se observa en el capítulo 7.4 de la actual ISO 9001:2008 “Suministro” pasa a formar parte del nuevo 8.6 “Liberación de productos y servicios”. La cláusula 7.4 “Compras” modifica su nomenclatura y posición, convirtiéndose en el 8.4 “Control de los productos y servicios suministrados externamente”.

 

Tranisicon ISO

Enfoque basado en procesos

En la nueva versión, el enfoque basado en procesos se convierte en el apartado 4.4 “Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos”. Si hay algo que destacar como principal ventaja de este enfoque, hay que centrarse en el incremento de la gestión y control de las interacciones existentes entre procesos y jerarquías funcionales de cada organización.

En Advanced Learning Center le ayudamos a implementar ISO 9001 y realizamos auditorías de diagnostico inicial y final para garantizar su Certificación


Consulta nuestros curso de Calidad aquí

Solicitud de Información

Abrir chat